La historia detrás de Mute.

En The Wine Place nuestro objetivo es hacer más fácil a nuestros clientes encontrar el vino adecuado para cada ocasión, tanto si es para relajarse después de un largo día como para disfrutar con amigos, o para hacerle saber a alguien que estás pensando en él o en ella, y que por eso le has comprado una botella como un regalo especial.

Mery Turiel es clienta de TWP y fue durante una conversación de sobremesa en Madrid a principios del verano de 2020 cuando surgió la primera idea de un proyecto conjunto. La instagramer disfruta tomando una copa de vino de vez en cuando, pero cuando tenía que elegirlo, ella, como la mayoría de la gente, lo encontraba algo difícil, ya que hay muchas posibilidades diferentes, además de que a veces la terminología no es fácil de entender.

Así que le propusimos crear un vino para ella, en el que se involucrara en todos y cada uno de los pasos del proceso, desde la creación del vino hasta el diseño y el packaging.

IMG_7893

La idea de Pink Moscato

Nuestro segundo encuentro fue ya en The Wine Place, en Valencia, donde ella realizó un curso intensivo de iniciación al vino, aprendiendo cómo catar, cómo se hace el vino y los principios del maridaje. Después hicimos una cata a ciegas de una selección de vinos para descubrir cuáles eran los estilos y sabores favoritos de Mery. El estilo de vino que sin duda encajaba con sus gustos era aromático, con sabores a cítricos maduros y frutas tropicales.

Una vez tuvimos claro el estilo de vino que queríamos hacer, el siguiente paso fue decidir dónde hacerlo. Teniendo en cuenta sus preferencias en la cata, nos decidimos por hacer un vino a base de Moscatel, una uva autóctona de la zona del Mediterráneo. Por expreso deseo de ella, el vino debería ser orgánico y apto para veganos y vegetarianos.

[evc_blockquote text=”“Mery tiene raíces valencianas y un gran apego a esta tierra, así que pensamos que deberíamos hacer un vino mediterráneo“” text_color=”#0f0f0f”]

Por suerte, pudimos conseguir en los viñedos altos en las colinas de Requena, aproximadamente 100 km. en el interior de Valencia, la variedad Moscatel Petits Grains, que tiene aromas más sutiles y elegantes que la Moscatel Alejandría, que es la que se planta habitualmente allí.

Queríamos hacer algo diferente, así que optamos por añadirle a la uva blanca Moscatel algunas uvas tintas de la variedad autóctona Bobal. Esto le añadió un mosto rosado, que se fermentó posteriormente a baja temperatura, para conservar la frescura y los aromas maduros, y crear uno de los primeros Moscatel Rosados español. Mery vino a la bodega cuando los vinos estaban listos para ser catados. Ella no es una experta, pero sabe lo que le gusta, así que, después de catar vinos de diferentes depósitos, eligió el que encajaba como un guante con el estilo que prefiere. No hace falta ser un experto para saber el estilo de vino que te gusta, pero saber cómo catar es esencial para elegir el vino correcto.

Mute. Diseño y creación.

Primeras decisiones

Era entonces a principios de Octubre cuando comenzamos a trabajar con el equipo de diseño de Caos Studio, para crear el diseño de la etiqueta, elegir la botella, el tapón y el packaging para el vino. De nuevo en esto Mery se involucró en todos los aspectos del diseño.

Elección del naming

Después de considerar varias propuestas de naming, todas ellas excelentes, eligió el concepto MUTE, ya que es una persona con un estilo de vida tan frenético, que asocia el vino con un momento de relax y tranquilidad, como pulsar el botón de MUTE en su teléfono. Además, el diseño tan elegante sin duda resaltará en cualquier escenario y situación. Silencio, desconexión, aislarse del ruido de las redes sociales y crear recuerdos con familiares y amigos son los conceptos por los que todo el equipo apostó para llevar a cabo.

Referencias y estilos del diseño

Dos de los pilares más importantes en la carrera de Mery son la moda y la literatura. Buscamos aunar esos dos conceptos en una etiqueta simple de corte minimalista. Con claras referencias a los gigantes de la moda francesa. El blanco y negro se hizo el protagonista de esta manera y quisimos darle también ese toque bohemio francés que tanto encandila en un vino. Para desahogar tanta sobriedad y elegancia, se opto por hacer los cortes de la etiqueta de estilo irregular con un efecto de papel arrancado, obteniendo así un estilo más desenfadado y un guiño a la literatura y al momento de desconexión de escoger un libro, una copa de vino y disfrutar el momento.

Los detalles del packaging

Desde Noviembre a Enero estuvimos considerando cuidadosamente cada detalle del packaging, para encontrar los materiales adecuados. Para llegar a la botella que queríamos se tuvo al final que importar de Francia. Una preciosa botella facetada de corte vintage y, en lugar del corcho tradicional, le encantó la idea de utilizar un tapón-joya, así que elegimos uno diseñado y hecho de cristal de la República Checa.

Primera producción

A comienzos de Marzo comenzó la primera producción de MUTE. Ha sido un proceso largo y apasionante, en el que se han involucrado y se siguen involucrando muchas personas llenas de talento, aunando ilusión y esfuerzo en este proyecto. ¡Estamos encantados con el resultado!